Blog

InicioFinanciaciónNuevas Líneas de Financiación de STARTUP (II parte)

Nuevas Líneas de Financiación de STARTUP (II parte)

En un anterior post ( Nuevas Líneas de Financiación de STARTUP) hablamos de las posibilidades de financiación a través de ‘Friends, family & fools’, de la banca privada y de las sociedades de garantía recíproca.

Hoy hablaremos de otras fuentes como la administración pública, los medios alternativos y un tipo de inversor muy presente en las iniciativas de Startup los business angels.

 

Pública

Las administraciones públicas han creado nuevas opciones de financiación dirigidas a los emprendedores y emprendedoras españolas. Para acceder a estos fondos es imprescindible conocer las bases de cada uno de ellos. En las páginas web de las instituciones se detalla toda la información, ya que algunas líneas se dirigen a empresas concretas, ya sea por volumen de facturación o sector en el que opera.

Por ejemplo, El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuenta con una línea específica para nuevos proyectos y se dirige a empresas y autónomos que realicen tareas productivas en el territorio español o que necesiten liquidez. El importe máximo por cada cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. También destacan los programas de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación que a través de su línea para emprendedores y para jóvenes emprendedores dota de recursos financieros a los creadores que desarrollen un modelo de negocio innovador y con claras ventajas competitivas en el mercado.

En Andalucía la Agencia Idea dispone de diferentes fórmulas, como subvenciones o préstamos entre ellos una línea de préstamos participativos.

Alternativas

Las plataformas de financiación alternativa han cambiado radicalmente el mundo de los préstamos y los emprendedores han encontrado nuevas vías en estas nuevas herramientas fintech (servicios financieros que utilizan la tecnología para realizar sus operaciones).

Estas vías conceden financiación de forma más rápida y adaptada a las necesidades de la compañía, pero suelen contar con tipos de interés más altos.

  • Crowdfunding

Se comenzó con el crowdfunding, es decir, el mecenazgo de proyectos creativos con el que los inversores reciben una recompensa, como una primera edición o en la industria del cine estar en los títulos de crédito.

  • Equity Crowdfunding

Este sistema ha experimentado una evolución hasta el  equity crowdfunding, en el que varios socios invierten en un proyecto y a cambio cuentan con una participación de la empresa, se convierten en copropietarios. Una de las plataformas más activas es Crowdcube, que ya lleva 240 millones de euros invertidos.

  • Crowdlending

Otra opción es acudir a entidades de crowdlending, que otorgan créditos a personas, proyectos o empresas concedidos por los  distintos ahorradores, que encuentran una fórmula de inversión alternativa. En este caso el emprendedor debe pagar un tipo de interés, que varía según la calificación de la compañía y su riesgo de impago. Puede ir desde el 5% hasta el 21%.  La diferencia está en el riesgo del proyecto para el inversor.

  • Direct Lending

Actualmente, también está creciendo el direct lending (préstamo directo). Puede ser útil si se desea obtener financiación rápidamente, ya que la plataforma responde a la solicitud en apenas unas horas. Las peticiones suelen ser a corto plazo o momentos puntuales en los que se necesita liquidez. En estos casos los inversores pueden llegar a conseguir rentabilidades que oscilan entre el 7% y el 14%. Ojo que en algunos casos estaríamos casi en el terreno de la usura. Cuidado con la letra pequeña.

‘Business angels’

Los inversores privados o business angels tienen una fuerte presencia en el ecosistema emprendedor. Cuando invierten en empresa se hacen socios de la misma, pero no sólo aportan capital, aportan experiencia a los emprendedores y proporcionan contactos dentro del sector, lo que puede complementar las carencias del equipo promotor.

El objetivo para los emprendedores es dar con el mejor business angel para su negocio. Puede estar en una aceleradora de empresas, en asociaciones de empresarios, en rondas de financiación en las redes de business angels.

Para convencerlos es esencial presentar un modelo de negocio sólido y un equipo conforma el equipo.

 

En breve seguiremos hablando de nuevas vías de financiación, esta vez relacionadas con la internacionalización de proyectos, para aquellas empresas que nacen ya con vocación internacional.

Consultor Financiero, experto en financiación de empresas y gestión de riesgos internacionales.

Consultor Sénior en Finanzas Experto en gestión de riesgos internacionales y creación de empresas.  Creación de coberturas en operaciones internacionales, búsqueda de financiación e implementación de sistemas de información financiera para la toma de decisiones.

Profesor en diferentes Escuelas de Negocios como Esic, Cámaras de Comercio de Sevilla.

Colaborador de Extenda (Junta de Andalucía) y Ade Internacional (Junta de Castilla y León)

Escrito por

Consultor Financiero, experto en financiación de empresas y gestión de riesgos internacionales. Consultor Sénior en Finanzas Experto en gestión de riesgos internacionales y creación de empresas.  Creación de coberturas en operaciones internacionales, búsqueda de financiación e implementación de sistemas de información financiera para la toma de decisiones. Profesor en diferentes Escuelas de Negocios como Esic, Cámaras de Comercio de Sevilla. Colaborador de Extenda (Junta de Andalucía) y Ade Internacional (Junta de Castilla y León)

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.