Blog

AYUDAS A LA CERTIFICACIÓN EN EXTREMADURA

¡ Hasta el 31 de mayo de 2018 !

Por medio del programa de mejora competitiva de la Pequeña y Mediana Empresa de Extremadura, la Junta de Extremadura convoca para el año 2018 subvenciones para la implantación y certificación de los sistemas de gestión según los esquemas siguientes:

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • UNE 166002
 La UNE 166002 define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión del I+D+i. Esta norma permite definir, implantar, mantener y mejorar los elementos propios que contribuyen a mejorar el I+D+i. En otras palabras, se abordan todos los elementos que forman el sistema de gestión del I+D+i.

 

  • UNE 166006
 La norma UNE 166006:2006 de Vigilancia Tecnológica evalúa aquellos procesos, organizados y selectivos, para captar información del exterior sobre ciencia y tecnología. Se trata de facilitar la formalización y estructuración en cualquier organización del proceso de escucha y observación del entorno destinado a implantar un sistema de Vigilancia Tecnológica. Además, se requiere una revisión, no solo de los procesos, sino de las infraestructuras y recursos disponibles para llevar a cabo la actividad; así todo ello será valorado según los requisitos para el cumplimiento de la norma y por tanto su certificación.

… y/o integración de los mismos.

La Orden (de 6 de Marzo de 2018) recoge:

– El apoyo a la implantación y certificación de un sistema de calidad, de gestión medioambiental, de gestión de I+D+i o de vigilancia tecnológica: 6.000 €, IVA excluido, de inversión subvencionable.

– El apoyo a la implantación y certificación en un sistema integrado por las normas UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO 14001 o por la implantación y certificación de dos de las siguientes normas UNE-EN-ISO-9001, UNE EN ISO 14001, UNE 166002 Y UNE 166006: 9.000 €, IVA excluido, de inversión máxima subvencionable.

 

El plazo para la presentación de solicitudes es hasta el 31 de Mayo de 2018 

Si está interesado, le asesoramos y facilitamos la subvención (info@airaconsultores.com)

Continuar leyendo

EL SECRETO DEL BUEN TRABAJADOR: La importancia de la Inteligencia Emocional como parte del bienestar del trabajador

Afortunadamente, atrás han quedado ya los años en los que las emociones eran relegadas a un segundo plano en el escenario del mundo laboral, primando más el hecho de contar con un impecable CV que contar con excelentes habilidades sociales.

No es un secreto para nadie que cada puesto de trabajo requiere de unas competencias específicas para el desempeño de las actividades de la manera más eficaz posible. No obstante, la mayoría de empleos requieren desenvolverse satisfactoriamente entre otras, con el trato personal, toma de decisiones o gestión del cambio. Son las conocidas como competencias trasversales, y que dan forma a un concepto que hoy día no pasa inadvertido para ningún departamento de Recursos Humanos: la inteligencia emocional, la habilidad para reconocer emociones propias y ajenas, con el fin de poder gestionarlas de manera eficaz en nuestras vidas.

Inteligencia emocional: Habilidad para reconocer emociones propias y ajenas, con el fin de poder gestionarlas de manera eficaz en nuestras vidas.

Daniel Goleman, uno de los más importantes investigadores de la temática, ya ahondó a principios de este siglo en la estrecha relación entre emociones y éxito profesional en su libro “La inteligencia emocional en el trabajo”. Desarrolló el concepto de EQ (cociente emocional), análogo al IQ (cociente intelectual), llegando a mostrar en sus estudios que el primero constituye un predictor de éxito laboral mucho más eficaz que el segundo, más ligado a la acumulación de datos, la reflexión o el uso de la lógica.

Los estudios hasta la fecha no han hecho sino confirmar las hipótesis de Goleman, sin embargo, que esto no nos lleve a engaño: no hay duda que los conocimientos técnicos son imprescindibles, sólo que las habilidades personales para gestionarlos constituyen un valor añadido como trabajador, y así es considerado por la gran mayoría de reclutadores en la actualidad.

Los conocimientos técnicos son imprescindibles, sólo que las habilidades personales para gestionarlos constituyen un valor añadido como trabajador, y así es considerado por la gran mayoría de reclutadores en la actualidad

La cuestión es que los trabajadores sepan encontrar el equilibrio entre la parte racional y la parte emocional, sobre todo en puestos de alta responsabilidad, cuyas decisiones repercutan en una parte importante del devenir de la empresa. Así, se tornan clave habilidades como la empatía, saber ponerse en el lugar de otros, o la asertividad, saber expresar los propios sentimientos sin herir o menospreciar los de otros. Aquellos que posean estas y otras competencias emocionales, con mayor seguridad se convertirán en buenos trabajadores en primera instancia, por lo que es más probable que promocionen en su carrera profesional, llegando a convertirse en buenos líderes, tal y como avalan los estudios.

Las empresas deben promover políticas que fomenten comportamientos emocionalmente inteligentes, como saber dar feedback positivo, gestionar responsablemente los cambios o promover un ambiente laboral proactivo.

Además, no olvidemos que las emociones son contagiables: trabajadores que fomenten un ambiente positivo pueden repercutir en un mejor clima laboral, por lo que la satisfacción de los empleados será mayor. Y en esto, las investigaciones vuelven a estar de nuestro lado: Goleman asegura que los trabajadores satisfechos serán hasta un 60% más productivos que aquellos insatisfechos, lo cual indudablemente beneficia también a la empresa.

Visto lo visto, el desarrollo de competencias emocionales repercute positivamente en todas las partes de la empresa, por lo que es responsabilidad de la misma promover políticas que fomenten comportamientos emocionalmente inteligentes, como saber dar feedback positivo, gestionar responsablemente los cambios o promover un ambiente laboral proactivo.

Sergio Ganzo Salamanca

Psicólogo Organizacional

Continuar leyendo

LA NUEVA ISO 45001:2018 Y LA SA 8000: EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL EN EL MARCO INTERNACIONAL DE LA RSC

Ser competitivos sin perder la responsabilidad social

La SA 8000 comienza dando unas reglas generales de trabajo y se introduce de lleno en la exigencia de requisitos de diversa índole: Trabajo infantil, forzoso y obligatorio, sindicación y negociación colectiva, discriminación, horarios de trabajo, remuneración,… requisitos puntuales que se introducen, para su validez y evidencia, en los distintos procesos internos de la empresa.

Lo relativo a la Seguridad y Salud, y el procedimiento sancionador (requisitos específicos de la SA 8000), están sistematizados y se identifican más con los procesos propios, y es cuando la esencia de estos, responde a una estructura de gestión de la empresa. Los requisitos son cumplidos a través de la ejecución de los procesos propios

 

Trabajo infantil, forzoso y obligatorio, sindicación y negociación colectiva, discriminación, horarios de trabajo, remuneración,… requisitos que se integran en los procesos internos de la empresa.

A modo de parámetro evidente en la gestión empresarial, la norma SA 8000 requiere la implantación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores, y con ello identifica unos sub-requisitos al que se puede responder a través de la estructura de ALTO NIVEL, por el cual se sistematiza la empresa en respuesta a sistemáticas de gestión sobre modelos normativos de referencia (Calidad, medio ambiente, Seguridad,…).

La Estructura de Alto Nivel del Anexo SL es la base actual de la normalización de los estándares de sistemas de gestión tipo ISO para lograr una estructura genérica, uniforme, y fácil aplicación en empresas con varios sistemas de gestión integrados. Fue diseñada por el Joint Technical Coordination Group (JTCG – Jefes y Secretarios de los Comités Técnicos de Normas de sistemas de gestión) y las distintas normas ISO y sus revisiones, se adaptan a este marco conceptual-estructural.

Ya es una realidad en las distintas normas sobre este esquema y las revisiones de la ISO 9001 (2015) y de la ISO 14001 (2015), incluyen ya esta estructura del anexo SL. Fue la ISO 27001:2013 de seguridad de la información, una de las primeras, junto a la ISO 39001 de Seguridad Vial, que contienen ya esta estructura.

El Anexo SL define la estructura y el formato común para todas las nuevas normas de sistemas de gestión ISO y revisiones de las normas existentes.

Pero ¿Cómo podemos estructurar la implantación de la SA 8000 a la nueva Estructura de Alto Nivel?

El siguiente cuadro hace una distribución lógica de los apartados de la norma por los bloques estructurales del anexo SL:

No cabe la menor duda de que hay que estar atentos a los distintos modelos a la hora de implantar, y con ello configurar un sistema INTEGRAL que verdaderamente tenga como prioritario la obtención de resultados, por encima de la propia promoción o prestigio, la cual será una recompensa más sólida cuando esté ligada a los propios resultados, antes que a un sello.

 

Continuar leyendo

NUEVA NORMA ISO 45001 PARA CUMPLIR Y SER RESPONSABLES CON LA SEGURIDAD DE NUESTROS TRABAJADORES

El pasado 12 de marzo de 2018 se publicó la nueva norma ISO 45001 que sustituye a la OHSAS 18001 como modelo de referencia para la gestión de la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores.

Y si bien esta nueva norma nos permite cumplir con la legislación vigente, no lo es más sobre la propia responsabilidad que pesa sobre las empresas en materia social y ética corporativa, tan de moda como denostada en el marco actual. Por ello, las actualizaciones de la SA 8000 pasa por la implantación de este tipo de sistemáticas, siendo la nueva ISO 45001 una respuesta coherente bajo la estructura de alto nivel.

Son ya muchas empresas que en su momento integraron la Seguridad y Salud en el Trabajo sobre un sistema integrado junto a la ISO 9001 y la ISO 14001 (Calidad y Medio Ambiente) y bajo la forma de la ya antigua norma OHSAS 18001, y hoy, tras la adaptación a los cambios producidos en las normas en el año 2105, de nuevo hay que integrarla a los nuevos requerimientos de la ISO 45001.

El periodo de transición de la OHSAS 18001 a la ISO 45001 es de tres años. Así, la OHSAS dejará de estar vigente a partir de marzo de 2021.

Este año 2018 resulta ser un buen momento para afrontar los cambios, toda vez que los certificados de ISO 9001 e ISO 14001 anteriores a 2015, dejarán de tener efecto a partir del 23 de septiembre, y por tanto las empresas que aún no lo hayan realizado, tendrán que adaptarse a las nuevas normas. Por tanto, aprovechando los trabajos y sinergias derivadas de la integración del sistema, se facilita mucho la tarea y los esfuerzos para conseguir un triple resultado basado en CALIDAD, MEDIO AMBIENTE y SEGURIDAD LABORAL.

“La OHSAS dejará de estar vigente a partir de marzo de 2021”

La nueva ISO 45001 2018 incorpora cambios relevantes como el bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Adaptación a la estructura de ALTO NIVEL

Al igual que ya lo hicieron otras normas ISO (en el 2013 ya se publicó la ISO 39001 de seguridad vial, sobre esta misma estructura, y en el 2015, las clásicas ISO 9001 e ISO 14001), la nueva norma de Seguridad y Salud de los Trabajadores, se estructura sobre un índice denominado de Alto Nivel (High Level), posibilitando la integración en un solo sistema de aquellos segmentos en los que prevalece el orden y organización empresarial (procesos para la calidad, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo)

La estructura de alto nivel supone el orden y adaptación de los requisitos de la norma ISO 45001 sobre un índice común, y que es el siguiente:

  1. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas

4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST

4.4 Sistema de gestión de la SST

 

  1. LIDERAZGO

5.1 Liderazgo y compromiso

5.2 Política de la SST

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

5.4 Consulta y participación de los trabajadores

 

  1. PLANIFICACIÓN

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.2 Objetivos de la SST y planificación para lograrlos

 

  1. SOPORTE

7.1 Recursos

7.2 Competencia

7.3 Toma de conciencia

7.4 Comunicación

7.5 Información documentada

 

  1. OPERACIÓN

8.1 Planificación y control operacional

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

 

9. EVALUACIÓN DESEMPEÑO

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño

9.2 Auditoría interna

9.3 Revisión por la dirección

 

  1. MEJORA

10.1 Generalidades

10.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

10.3 Mejora continua

 

Si ya hay muchas empresas que saben trabajar sobre sistemas que promueven la prevención de peligros (Por ejemplo, con PRL en seguridad laboral, o APPCC en Higiene Alimentaria), ahora, esta nueva estructura se prodiga sobre el círculo del análisis preventivo, identificando riesgos y oportunidades, evaluándolo y estableciendo acciones para su control y prevención ¿NOS SUENA A ALGO? Evidentemente, ahora se formaliza un modelo en el que nuestra empresa se debe fijar para ser competitivos y especiales frente a nuestros clientes.

Hoy, esta nueva norma internacional ha sido aceptada por, además de los distintos organismos de normalización, por parte de la OIT y sindicatos, y aprobada por organizaciones, profesionales, auditores, administraciones,…

Destaca el trabajo realizado en una norma de carácter SIMPLE y CLARO, NO REDUNDANTE, SIN BUROCRACIA y FACIL IMPLANTACION, pero con VALOR AÑADIDO para las organizaciones que los implantan.

La nueva norma ISO 45001 permite a una organización dotar de condiciones de trabajo seguras y saludables a través de la prevención de los riesgos, minimización del daño, mejorando el desempeño en la SST (Seguridad y Salud en el trabajo).

Como todos los sistemas modernos y EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO, el cumplimiento legal y los requisitos de las partes interesadas condicionan el establecimiento de políticas y marcas de objetivos de cumplimiento, como estrategias diferenciadoras y modernas de la empresa actual.

 A DESTACAR DE LA NUEVA NORMA:

  • La OHSAS 18001 queda eliminada
  • Se integra el índice de Alto Nivel
  • No solo de integra la seguridad laboral, sino que se incorpora el bienestar laboral
  • Se cuenta con la participación de los trabajadores a todos los niveles
  • Se introducen los conceptos de “Riesgo” y “Oportunidades

 

 SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON:

  • Liderazgo y compromiso de la Dirección
  • Políticas claras en SST alineadas sobre objetivos estratégicos
  • La información y comunicación adecuada
  • Identificación de los requisitos legales, evaluación del cumplimiento
  • Participación de los trabajadores y sus representantes
  • Figura del “responsable de recursos” para el mantenimiento y continuidad del sistema
  • La SST integrada en los procesos operativos de la actividad
  • Identificación, evaluación y el seguimiento de riesgos y oportunidades
Continuar leyendo

PROCESO DE SELECCIÓN: ADMINISTRATIVO/A COMERCIAL BACKOFFICE

Necesitamos a una persona que se encargue de la gestión administrativa de la consultoría con buenas habilidades sociales, ya que tendrá trato directo con el clientes, alumnos y usuarios, así como dar soporte a los consultores y el departamento comercial de la empresa.

Si tienes:

  • 2 años de experiencia administrativa.
  • Nivel alto de informática (Office y Redes sociales).
  • Habilidades comerciales.
  • Interés por la consultoría.

Ofrecemos:

  • Jornada laboral inicial de 25 horas semanales de lunes a viernes en horario de 09:00-14:00 hras.

Envíanos tu CV a info@airaconsultores.com

Continuar leyendo

AIRA IMPARTE 10 ACCIONES FORMATIVAS DENTRO DE LA INICIATIVA “TERRITORIO GUADALQUIVIR” DE PRODETUR

 

La iniciativa “TERRITORIO GUADALQUIVIR”, es una iniciativa promovida por PRODETUR y la Fundación CAJASOL que está enfocada a la promoción, desarrollo y puesta en valor turístico, económico y empresarial del territorio en torno al Río Guadalquivir.

En el marco de esta iniciativa, AIRA CONSULTORES como consultora especializada en el sector Turístico ha impartido un paquete de  10 acciones formativa: Turismo Gastronómico, Cicerones, Turismo  Fluvial, Coctelería, Marketing y Comunicación , Logística y Turismo Activo en los municipios de Dos Hermanas, Gelves, San Juan de Anzalfarache, Coria del Río, Lebrija, Isla Mayor, Palomares del Río y Los Palacios y Villafranca

 

Continuar leyendo

ORGANIZACIÓN DE JORNADA PARA CRUZ ROJA EN SEVILLA

AIRA CONSULTORES ha organizado para el Área de Empleo de Cruz Roja en Sevilla la Jornada “Sectores Emergentes: Alternativas Profesionales” con objeto de dar a conocer nuevos sectores generadores de empleo. Compuesta por un Taller Formativo sobre las habilidades trasversales más demandadas en los procesos de selección y una Sesión de Networking con empresas y organizaciones invitadas como: Alestis Aeroespace, Animalada Festival de Animación, Volkswagen Group Retail Spain, Fundación Laboral de la Construcción, Manpower Group o Sizet.power Group,Sizet.

Continuar leyendo

CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO DEL PROGRAMA DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA SIMULEM 2017. OPERACIONES FISCALES DE LA EMPRESA

AIRA CONSULTORES capacita al profesorado encargado de impartir el Curso “Operaciones Fiscales de la Empresa”, que pone en marcha DIPUTACIÓN DE SEVLLA, dentro del Programa SIMULEM 2017.

La capacitación abarca aspectos tantos contables como fiscales así como sistemas de impartición novedosos como la “Gamificación”

Continuar leyendo