Blog

InicioSin categoríaJornada de Liderazgo en Clave Social

Jornada de Liderazgo en Clave Social

Auspiciado por Cruz Roja, el 16 de Mayo tuvimos la oportunidad de dedicar una mañana a reflexionar, tomar conciencia y aportar ideas sobre herramientas de Liderazgo en Clave Social con un equipo de 45 profesionales de empresas públicas y privadas, de distintos sectores y distintas responsabilidades, desde Directores generales, a consultores o técnicos de distintas áreas.

Aunque el sol sevillano arreciaba, estuvimos más de 5 horas realizando una jornada de trabajo con ejercicios y actividades al aire libre, en jerga anglosajona outdoor training, tras cada una de las cuales los participantes aportaban conclusiones extrapolables a su día a día y a su situación empresarial. El trabajar con metas comunes, el salir de nuestro entorno de seguridad, el enfrentarnos a problemas nuevos y, también, el contacto humano, psíquico y físico, el placer de relacionarnos con personas diferentes y el reconocernos a través de ellas, sin prejuicios y con la mente abierta, causaron una vez más el milagro de la creatividad, de la innovación, del compromiso y de la satisfacción por un trabajo bien hecho y en armonía con los demás.

Los temas que se analizaron y las conclusiones a las que se llegaron fueron de gran calado e incidían en la necesidad de las empresas de aumentar su Visión, transcendiendo su entorno empresarial y valorando su lugar en la sociedad que le rodea, una sociedad de la que se alimenta y se nutre, y de la que es parte, como un órgano vital más dentro de un sistema superior, y al que se tiene que enfocar y aportar esfuerzos para mejorar su salud, especialmente pensando en los colectivos desfavorecidos. Esta es una labor de todos, no solo de organizaciones dedicadas en exclusiva a ello como Cruz Roja, y la empresa es una parte muy importante de ese todo.

Los que el 16 de Mayo sudamos juntos trabajando en equipo entendimos que por un lado ¡ falta mucho camino por recorrer!, sensibilidad y trabajo por parte de muchas empresas, y por otro que orientar esfuerzos desde este enfoque de Liderazgo Social  puede aportarle mucho a la empresa, no solo en dignificación, también en resultados.

Tras el entusiasmo y esfuerzo de las 45 personas que participaron en la jornada, ratificar que las barreras para trabajar en clave social no están fuera, más bien están dentro de las propias organizaciones, y que las soluciones están también dentro de las mismas, en las personas que trabajan dentro de las empresas. Gracias a todos ellos y ánimo, desde vuestras empresas tenéis mucho que aportar en clave social.


Autor: Fernando Moreno Muela

Consultor Senior Recursos Humanos

Escrito por

El autor no ha proporcionado información sobre su perfil todavía.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.