Blog

Inicioformación¿Representan realmente organizaciones y empresas el tejido de nuestra sociedad? El liderazgo en clave social

¿Representan realmente organizaciones y empresas el tejido de nuestra sociedad? El liderazgo en clave social

Las organizaciones y empresas no tienen solo un objetivo de beneficio económico, forman parte viva de la sociedad y se nutren de ella, así pues ¿sería lógico que en su población se encontrara representada la propia sociedad? Pero la realidad es que frecuentemente no sucede así y por eso nos encontramos con colectivos con especiales dificultades de incorporación. En estos momentos de cambio, el avance en esta situación tiene una estrecha conexión con la misión y los valores de la empresa u organización. Por eso, parece obligado un debate social que incluya a organizaciones y empresas para tratar acerca de qué significa realmente convertirse en una organización en la que estén incluidas todas las personas que conforman la sociedad. Conversar sobre ello sería recomendable y el primer paso para un liderazgo en clave social. Administración, políticos, representantes de la dirección, representantes de empleados, y cualquier institución o colectivo representativo deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el verdadero significado y valor de las organizaciones y empresas que realmente incluyan y representen a toda la sociedad.

Aunque ya se vienen haciendo cosas en esta dirección, el camino por recorrer es largo y pocas son las que lo reflejan en una política expresada de corte social. Aprender de los éxitos y de los errores ya cometidos, y difundir para sensibilizar y generar compromiso es un paso que debe apoyar a la acción. Las que ya vienen actuando en esta línea reciben en su reputación un claro beneficio y son bien valoradas por esos candidatos, clientes y consumidores e inversionistas de mayor sensibilidad.

Entidades como Cruz Roja en Sevilla, a través de su Plan de Empleo y el proyecto “Un Reto Social Empresarial” trabaja para que las empresas compartan su reto social y se promueva ese liderazgo social. Desde hace más de 15 años, mantiene alianzas empresariales para trabajar la inserción social laboral de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

Autor: Manuel Garcia Palomo

Escrito por

El autor no ha proporcionado información sobre su perfil todavía.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.