Blog

InicioSin categoríaLA NUEVA ISO 45001:2018 Y LA SA 8000: EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL EN EL MARCO INTERNACIONAL DE LA RSC

LA NUEVA ISO 45001:2018 Y LA SA 8000: EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL EN EL MARCO INTERNACIONAL DE LA RSC

Ser competitivos sin perder la responsabilidad social

La SA 8000 comienza dando unas reglas generales de trabajo y se introduce de lleno en la exigencia de requisitos de diversa índole: Trabajo infantil, forzoso y obligatorio, sindicación y negociación colectiva, discriminación, horarios de trabajo, remuneración,… requisitos puntuales que se introducen, para su validez y evidencia, en los distintos procesos internos de la empresa.

Lo relativo a la Seguridad y Salud, y el procedimiento sancionador (requisitos específicos de la SA 8000), están sistematizados y se identifican más con los procesos propios, y es cuando la esencia de estos, responde a una estructura de gestión de la empresa. Los requisitos son cumplidos a través de la ejecución de los procesos propios

 

Trabajo infantil, forzoso y obligatorio, sindicación y negociación colectiva, discriminación, horarios de trabajo, remuneración,… requisitos que se integran en los procesos internos de la empresa.

A modo de parámetro evidente en la gestión empresarial, la norma SA 8000 requiere la implantación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores, y con ello identifica unos sub-requisitos al que se puede responder a través de la estructura de ALTO NIVEL, por el cual se sistematiza la empresa en respuesta a sistemáticas de gestión sobre modelos normativos de referencia (Calidad, medio ambiente, Seguridad,…).

La Estructura de Alto Nivel del Anexo SL es la base actual de la normalización de los estándares de sistemas de gestión tipo ISO para lograr una estructura genérica, uniforme, y fácil aplicación en empresas con varios sistemas de gestión integrados. Fue diseñada por el Joint Technical Coordination Group (JTCG – Jefes y Secretarios de los Comités Técnicos de Normas de sistemas de gestión) y las distintas normas ISO y sus revisiones, se adaptan a este marco conceptual-estructural.

Ya es una realidad en las distintas normas sobre este esquema y las revisiones de la ISO 9001 (2015) y de la ISO 14001 (2015), incluyen ya esta estructura del anexo SL. Fue la ISO 27001:2013 de seguridad de la información, una de las primeras, junto a la ISO 39001 de Seguridad Vial, que contienen ya esta estructura.

El Anexo SL define la estructura y el formato común para todas las nuevas normas de sistemas de gestión ISO y revisiones de las normas existentes.

Pero ¿Cómo podemos estructurar la implantación de la SA 8000 a la nueva Estructura de Alto Nivel?

El siguiente cuadro hace una distribución lógica de los apartados de la norma por los bloques estructurales del anexo SL:

No cabe la menor duda de que hay que estar atentos a los distintos modelos a la hora de implantar, y con ello configurar un sistema INTEGRAL que verdaderamente tenga como prioritario la obtención de resultados, por encima de la propia promoción o prestigio, la cual será una recompensa más sólida cuando esté ligada a los propios resultados, antes que a un sello.

 

Escrito por

El autor no ha proporcionado información sobre su perfil todavía.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.