Blog

InicioCalidadClaves para entender la seguridad laboral desde la mirada de la ISO 45001

Claves para entender la seguridad laboral desde la mirada de la ISO 45001

La norma OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo orientada a la identificación de los riesgos y la prevención de la aparición de accidentes laborales, es la base de diseño para la elaboración de la futura ISO 45001.

calidad2

En 2013 comenzaron los trabajos por parte del comité ISO PC 283 que cuenta con la participación de más de 100 expertos de todas partes del mundo en el desarrollo de esta futura norma Internacional para la seguridad y salud en el trabajo y cuya publicación está prevista para Mayo del 2017.

La OHSAS 18001 pasará a ser una norma Internacional para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y será el tercer modelo de sistemas de gestión más implementado por las organizaciones de todo el mundo después de la ISO 9001 y 14001.

La ISO 45001 se está diseñando bajo la “estructura de alto nivel” o “High Level”, al igual que las nuevas normas ISO aprobadas desde el año 2013 (Como la ISO 39001 de Seguridad Vial del año 2013, o las clásicas ISO 9001 e ISO 14001 del año 2015) y que permitirá, con facilidad y efectividad, integrar todos los requisitos de las normas en un solo sistema de gestión.

La implantación de la ISO 45001 traerá beneficios implícitos, a las empresas que lo consigan, dotándola de una gran competitividad, ya que serán más eficientes, rentables y conocidas nacional e internacionalmente como una organización que vela por la salud y la seguridad de sus trabajadores.

La ISO 45001 incorporará el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) y el pensamiento, ya generalizado en la mayoría de las normas modernas, basado en la gestión del riesgo, su evaluación y posterior corrección o prevención.

Lo que aporta la ISO 45001 respecto la OHSAS 18001 es el apartado de gestión del riesgo, su identificación, evaluación y control, organizándose bajo los parámetros de los sistemas de gestión y la sistematización de  actividades.

Así pues, la nueva ISO 45001 seguirá las líneas del Anexo Sl, y tendrá la estructura siguiente:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

De OHSAS a ISO supone todas las ventajas que aporta la certificación internacional tipo ISO, en prestigio y globalización mundial de los estándares relativos a la seguridad laboral. Y con esta perspectiva, la asunción de un “modelo de referencia”, validado por expertos de todos los países y que se supone ejemplo de conductas y estrategias frente a la seguridad de los trabajadores.

Además, esta norma tipo ISO será referente para otras de corte temático similar, como la SA 8000 en Responsabilidad Laboral, la cual en su punto 9 establece el requisito de implantar un sistema de gestión, y que bien pudiera ser este, ahora que mantiene estructuras similares.

La aprobación final de la norma se estima que sea a finales del año 2016, si bien, la publicación en España no se espera antes de 2017.

Esta futura norma proporcionará un marco internacional para las mejores prácticas en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo reduciendo, de este modo, los múltiples accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades que se producen diariamente.

Aira Consultores aporta todo su conocimiento para la implantación de este tipo de sistemáticas que ayuden a la empresa a ser cada día mejores. Pueden solicitar información a través de nuestro correo electrónico info@airaconsultores.com o el teléfono 954 229 500.

Post Tags -

Escrito por

El autor no ha proporcionado información sobre su perfil todavía.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.